logo

Perú: Comuneros de Challhuahuacho no enterrarán a compañero asesinado hasta que autoridades respondan por conflicto minero

cotabamba-3

Los comuneros de  Challhuahuacho, de la provincia de Cotabambas de Perú, están movilizados en protesta contra la minera MMG, por el grave impacto ambiental que el desarrollo de este proyecto extractivista ocasionará la naturaleza. Ya van 3 muertos y muchos heridos en este proceso de movilización, y es por esto que los comuneros han tomado la decisión de no enterrar a su compañero Quintino Cerecedo Huiza hasta que se hagan presentes las autoridades y el presidente.

El conflicto comienza el año 2004 cuando la empresa Xstrata Copper obtuvo la licencia para explorar Las Bambas. Este proceso concluyó en el 2008 luego de que la empresa perforara un total de 306 908 metros acumulados. En el 2010 se realiza la primera audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurimac. Asimismo se suscribe el contrato de transferencia de la titularidad de las concesiones mineras con el Estado con una inversión estimada en 5 mil millones de dólares. Al año siguiente (2011) el Estado aprobó el EIA con lo que se inicia el proceso de construcción de la inversión planeada.

cotabamba-2Si bien hasta entonces la relación de las comunidades con el proyecto había tenido algunos altibajos, el trato era predominantemente positivo. Pero todo cambió cuando en mayo del 2013 las empresas Glencore (australiana) y Xstrata (china) se fusionaron. Debido a las leyes antimonopolio de China, Xstrata se vio obligada a vender el proyecto de cobre.

Así, en abril del 2014, Las Bambas fue comprado por un consorcio conformado por las empresas MMG Limited (62,5 %), una subsidiaria propiedad de Guoxin International Investment Co. Ltd (22,5 %) y CITIC Metal Co. Ltd (15 %). A diciembre de este año, el avance del proyecto se encontraba en el 80%, pero la situación dio un giro.

Escuchemos la entrevista a Guillermo Orrego, periodista del medio comunicacional Waiqi del Perú, quién nos entrega más detalles de este conflicto.



Deja un comentario