logo

Entrevista a Ruben Collío: “No vamos a bajar los brazos, esta lucha está recién empezando”

En la primera parte de la entrevista, Rubén Collío nos explica los pormenores del proceso en Fiscalía, en donde la audiencia que debía ser pública, se realizó a puertas cerradas, esto ante la masiva convocatoria que se reunió en las afueras del Tribunal para apoyar a Rubén Collío y exigir que se mantuviera abierta la investigación por el asesinato de Macarena Valdés.

El Tribunal de Panguipulli también restringió el acceso a los medios de comunicación, ya que de los 6 medios existentes sólo se permitió el ingreso de dos, en un abierto atentado contra al libertad de expresión.

Finalmente, el lamneng explica que se debe investigar el asesinato de Macarena Valdés, y que se deben realizar las investigaciones pendientes, como la revisión del informe de la autopsia y la exhumación.

Parte 1:

En la segunda parte de la entrevista conversamos sobre los actores involucrados en el conflicto entre la Comunidad Mapuche Newen de Tranguil y la trasnacional austriaca RP Global, en dónde el Servicio de Evaluación Ambiental no realizó la consulta a las comunidades mapuche. Frente a esto, existe una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente por la negligencia del SEA en este caso.

También se discutió acerca de las amenazas que están sufriendo otras mujeres de la comunidad como medida de amedrentamiento por parte de la empresa: “la lucha está recién empezando, no es una lucha que haya empezado con nosotros, viene desde hace mucho tiempo atrás”, explica Rubén Collío, al mismo tiempo que denuncia a las instituciones del Estado chileno que no están haciendo su trabajo, y que criminaliza a los comunicadores, activistas y defensores de la tierra.

Parte 2:



Deja un comentario