logo

CHILE: UN TERRITORIO EN AMÉRICA DEL SUR QUE SE LEVANTA EN REBELDÍA

Desde Radio Placeres de Valparaíso informamos a la comunidad internacional sobre el avance del proceso de cambio social durante 26 días.

El estallido social ha desencadenado en un gran número de protestas desde el viernes 18 de octubre de 2019, donde se han registrado marchas por todo Chile, cacerolazos en muchas comunas y barrios del país(1), cortes de ruta en carreteras y ciudades, incendios y saqueos(2). Todo esto provocado por una serie de medidas por parte del gobierno y uniformados para reprimir la agitación social y no brindar soluciones a las demandas legítimas de un pueblo en rebeldía.

La respuesta del gobierno ante esta situación fue aplicar la Ley de seguridad del Estado(3) declarar “Estado de Emergencia” el día 19 de octubre de 2019(4) y toque de queda ese mismo día(5). Esta determinación tomada por el Presidente Sebastián Piñera en conjunto con el Ministro del interior, su primo, Andrés Chadwick, les entregó atribuciones a militares de salir a las calles a reprimir la rebelión popular(6) como en época de la dictadura, demostrando la verdadera democracia militarizada vigente en Chile.

El estado de emergencia fue declarado desde el sábado 19 hasta el miércoles 27 de octubre, a su vez el toque de queda duró entre el sábado 19 hasta el martes 26(7). Las agresiones cometidas por parte de uniformados y uniformadas han sido físicas, sexuales y psicológicas, se han registrados golpes, secuestros, torturas y disparos, con resultado fatal y mutilaciones oculares(8). Las agresiones sexuales han sido vejaciones, tocaciones y violaciones bajo custodia policial en centros de detención(9). El daño psicológico se ha presentado en la reacción psicosomática del trauma vivido en la dictadura cívico militar en personas que vivieron esa época, humillaciones a personas detenidas con victimización y revictimización de personas al pasar por los procesos judiciales, relatar una y otra vez lo sucedido(11).

La pauta de medios masivos de comunicación ha invisibilizado la organización territorial y han enfocado sus comunicaciones en los destrozos para generar una opinión pública y dividir a la población; aun así, las asambleas territoriales han ido en aumento con el pasar de los días(11). En Valparaíso se unieron diversas organizaciones en torno a los “Cordones territoriales”, trabajando en 3 bloques de cerros.

Simultáneamente se han desarrollado “ollas comunes”, reuniendo a vecinas y vecinos a través de la comida y diálogo en torno a la mesa(12). Una nueva etapa se ha vivido en algunos barrios gracias a las asambleas vecinales, sectores donde la comunidad presentaba poca comunicación entre sus habitantes, hoy en día se han encontrado para debatir sobre sus problemáticas y discutir la vida en conjunto, hecho facilitado por las diversas instancias organizadas por la comunidad(13). Estos intercambios han derivado en autoformación y autoconvocatorias en todo el territorio en resistencia, realizando foros y talleres en diversos temas, en especial el proceso para cambiar la Constitución de 1980 a través de una asamblea constituyente(14). Se han realizado “Cabildos” en todos los sectores que deberían estar incluidos en el nuevo documento que establecerá el funcionamiento del país(15).

Asimismo, diversos sectores del parlamento han reaccionado sobre las demandas de acusación constitucional contra Sebastián Piñera y Andrés Chadwick por su responsabilidad en las muertes y heridos a lo largo del país, luego de entregarle atribuciones al jefe de defensa nacional(16).

Cifras oficiales

Según el INDH, al 6 de noviembre ha habido 5.012 personas detenidas, 1.708 heridos de distinta gravedad. Hasta ahora se han contado un total de 22 muertos, 5 personas por acción directa de agentes del Estado. Dennis Cortés, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, entregó ante la Comisión de la ONU un dato escalofriante: la cantidad de lesionados en los ojos por balas de goma no solo es récord en la historia de Chile, sino que tampoco tiene precedentes en el mundo.

«Haciendo una revisión de los últimos 27 años, tomando todas las series publicadas respecto a personas que fueron dañadas con armas no letales en manifestaciones o áreas de conflictos -y estoy incluyendo a Israel, Palestina, Jerusalén, Gaza, entre muchos otros-, en total son más de 1.900 lesionados por balines, y de ellos 300 tenían lesiones oculares… Nosotros tenemos prácticamente la mitad de ese número en dos semanas», denunció(17).

El INDH de Tarapacá participó en la Mesa Comunal de Infancia regional, la cual solicitó a Carabineros dar cumplimiento a los protocolos para el mantenimiento del orden público, ya que se ha observado un uso excesivo de la fuerza en las detenciones de niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentren manifestando pacíficamente(18).

Casos de torturas con connotación sexual, de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, torturas por golpizas y desnudamientos en comisarías, son algunos de los delitos perpetrados por agentes del Estado desde el inicio de las manifestaciones por demandas sociales. Por estas vulneraciones el INDH ha presentado nueve acciones judiciales, encontrándose en preparación otras cinco, solo en la región de Los Lagos(19).

La Fiscalía de Chile informó que entre el viernes 18 y el jueves 31 de octubre pasado se abrieron 1.089 investigaciones penales, en todo el país, por denuncias de violencia institucional, las que involucran a igual número de víctimas en el contexto de los desmanes ocurridos en las últimas semanas. Del total de denuncias, 766 se han presentado contra Carabineros; 58 contra el Ejército, 22 contra la Policía de Investigaciones y 8 contra la Armada. En tanto que en 235 casos no se ha identificado a un organismo en particular.

Entre los delitos investigados, 770 corresponden a presuntos apremios ilegítimos; 267, a eventuales abusos contra particulares; 24, a presuntas torturas realizadas por funcionarios del Estado; mientras que 28 se enmarcan en otros delitos, como lesiones graves, cuasidelito de homicidio, homicidio y otras faltas. En particular, y de acuerdo a la información proporcionada por las víctimas al momento de presentar la denuncia o querella, 9 causas fueron abiertas por presuntos hechos constitutivos de abuso sexual o violación; 4 corresponderían a amenazas de cometer delitos sexuales y 38 a desnudamientos.

Del total de víctimas, 858 son hombres, 220 son mujeres y en 11 casos no ha sido identificado el sexo. Por edades, 161 víctimas son niños, niñas o adolescentes; 918 son personas adultas; y en 10 casos no se ha identificado el tramo etario. De las 1.089 investigaciones penales en marcha, el mayor número de casos se concentra en las Fiscalía Regionales del Biobío (182), la Metropolitana Sur (177), la de Valparaíso (157) y la Metropolitana Centro Norte (117)(20).

Respuestas del gobierno

Ante la presión social al interior del país y también desde el extranjero, han ido sucediendo diversas reacciones por parte del gobierno, esto va desde la cancelación de eventos masivos como la APEC y la COP25(21), además del cambio de sede para la final de la copa Libertadores(22), hasta el cierre de la tramitación del TPP11 en el congreso(23). Esta última situación ha sido una lucha permanente de organizaciones en oposición a la aprobación de este tratado y que hoy en día, gracias a la lucha social, ha visto un avance hacia las demandas de la población.

Otra de las respuestas del gobierno ha sido el aumento de recursos para la persecución y criminalización a través de los servicios de inteligencia(24), convocado a través del Consejo de seguridad nacional para perseguir a civiles que han participado de manifestaciones a lo largo del territorio. Por otra parte, en Chile existen dos justicias, una para civiles y otra para militares, en la segunda se refugian las personas que, siguiendo una orden, han cometido violaciones a los Derechos humanos y se mantienen en impunidad absoluta(25).

Frente a la demanda social para llevar a cabo una asamblea constituyente, el presidente ha dado la orden al parlamento de llevar a cabo un “Congreso constituyente”(26) a través de la vía legislativa, en primera instancia para hacer reformas a la constitución actual, lo cual no responde la demanda de la población.

Una reacción comunal en Santiago ha sido el cierre del año académico en el Instituto nacional(27), un establecimiento de educación media (secundaria) donde sus estudiantes han estado en la lucha desde la convocatoria a la evasión masiva(28) del metro, que fue el inicio del despertar de un pueblo dormido, hasta el enfrentamiento con uniformados.

Chalecos amarillos chilenos

La mezcla entre una opinión pública pauteada por la prensa, la herencia de la dictadura que creó un país de propietarios y propietarias, un modelo neoliberal salvaje y una eterna transición en época de la concertación, han creado un ambiente de tensión social donde han aparecido un grupo de “chalecos amarillos”(29) conformado por civiles que han protegido sus propiedades del enemigo interno, aumentando la sensación de inseguridad promovida por los canales de comunicación.

En la ciudad de Viña del mar se organizaron vecinas y vecinos de Reñaca para frenar el avance de una marcha convocada para pasar por los barrios acomodados de la ciudad jardín(30), esta noticia generó un evento masivo en la playa el día domingo 10 de noviembre que desencadenó con un tiroteo en manos de un civil que portaba un revolver de 9mm, hiriendo a uno de los participantes en el muslo izquierdo, dándose a la fuga en una camioneta. Al joven herido lo trasladaron de emergencia a un centro asistencial y pudo sobrevivir(31). El caso se encuentra en manos de la justicia y se le acusa de homicidio frustrado.

Al cierre de esta nota informativa se llevó a cabo el día martes 12 de noviembre de 2019 una marcha masiva por la calles de Valparaíso, un hito en esta rebelión que unió a más de 100 organizaciones en las calles marchando juntos y juntas para conquistar el bienestar(32), fueron miles de personas exigiendo dignidad en una jornada marcada por el paro general multigremial que detuvo la producción en diversos sectores de la industria local.

Durante la noche se dirigió al país el presidente Piñera para informar una serie de medidas(33), este fue su segundo intento de convocar a las fuerzas armadas y volver a declarar estado de emergencia, pero en ambas ocasiones los uniformados se negaron a retornar a las medidas tomadas entre el 19 y el 27 de octubre debido a la alta presencia de comisiones de derechos humanos presentes en las calles de las zonas más afectadas por abusos de uniformados y uniformadas. La decisión tomada por Piñera y su gabinete fue reforzar la represión, persecución y criminalización a través de los servicios de inteligencia heredados desde la época de la dictadura, mediante la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

 

(1)https://www.epicentrochile.com/2019/10/19/video-distintas-comunas-de-la-region-de-valparaiso-protestaron-con-cacerolazos/

(2)https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2019/10/19/protestas-y-destruccion-se-registran-en-san-antonio-y-valparaiso-tras-caso-en-el-gran-santiago.shtml

(3)https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/10/18/revolucion-de-la-chaucha-2019-gobierno-elude-el-fondo-del-conflicto-refuerza-accion-de-carabineros-y-aplica-ley-de-seguridad-del-estado/

(4)https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2019/10/19/gobierno-decreta-estado-de-emergencia-en-provincia-de-valparaiso-tras-intensos-disturbios.shtml

(5)https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2019/10/19/determinan-toque-de-queda-en-provincia-de-valparaiso-a-partir-de-las-0000-horas.shtml

(6) Video infantes de marina.

(7) Término estado de emergencia y toque de queda. Dos noticias.

(8) Centros de tortura, muertes y oftalmicidio. Tres noticias.

(9) Violaciones de mujeres.

(10) Daño psicológico.

(11) Asambleas territoriales.

(12) Ollas comunes.

(13) Asambleas vecinales.

(14) Asamblea Constituyente.

(15) Cabildos.

(16) Acusación constitucional.

(17)https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/11/10/el-triste-record-de-chile-como-el-pais-donde-el-estado-ejerce-la-mayor-violencia-contra-las-personas-en-el-contexto-de-crisis-sociales/

(18)https://www.indh.cl/sede-tarapaca-expone-vulneraciones-de-derechos-de-nna-en-mesa-comunal-de-infancia/

(19)https://www.indh.cl/desnudamientos-torturas-sexuales-y-lesiones-graves-predominan-en-acciones-legales-del-indh-de-los-lagos/

(20)http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/sala_prensa/noticias_det.do?id=16876

(21) APEC Y COP25.

(22) Copa Libertadores.

(23) TPP11.

(24) COSENA.

(25) Justicia militar

(26) Congreso constituyente.

(27) Cierre año académico IN

(28) Evasión masiva

(29) Chalecos amarillos.

(30) Reñaca y el bate de baseball.

(31) John Cobin homicidio frustrado.

(32) Marcha martes 12 nov 2019.

(33) Discurso presidente martes 12 nov 2019.





Deja un comentario