logo

Se quebró comité de manejo de la jibia

20151110_121156 (1)

Marcha del 10 de noviembre

Artesanales abandonaron la reunión asegurando que: “la Subsecretaria de Pesca está siendo la vocera de la industria”

Pescadores que integran esta mesa se sienten decepcionados y exigen que la cuota de jibia para el 2016 sea de 160 mil toneladas y sacada en forma exclusiva con potera y línea de mano. Preparan multitudinaria marcha hacia La Moneda.

Los pescadores artesanales que están trabajando al interior del Comité de Manejo de la Jibia quebraron ayer la reunión y decidieron abandonar la sala, asegurando que “la Subsecretaria de Pesca está siendo la vocera de la industria” y calificaron como una gran decepción el trabajo de este comité, insistiendo en que la cuota de jibia para el 2016 debe ser de 160 mil toneladas y sacada en forma exclusiva con potera y línea de mano.

 

La reunión del Comité de Manejo de la Jibia se realizó ayer, en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso. En el segmento de discución de la tarde, los pescadores quebraron la mesa y se retiraron molestos, ya que la propuesta de la Subsecretaría era exactamente la misma que la industria.
101_4246

Erick Parra, Dirigente

Eric Parra, presidente del Sindicato Sipelanch, señaló que “estoy decepcionado, ya que la Subsecretaría de Pesca se ha convertido en la vocera de la industria, por lo tanto es imposible llegar a un acuerdo en esas condiciones. La arrogancia con que plantean sus argumentos convierte la reunión en una situación donde no se puede llegar a un punto común”.

 

Pascual Aguilera, presidente de la Cooperativa Jibiera de Guayacán y vocero de la Coordinadora Nacional de Jibieros, señaló que “nosotros les propusimos bajar la cuota para el 2016 a 160 mil toneladas. Negociamos ofreciendo fraccionar la cuota y dejando como exclusividad en el arte de pesca (con potera y línea de mano) el 1 de enero del 2017. 
 
Nada se aceptó y nos paramos y nos fuimos bastante disgustados. La posición de la industria es la misma que ofrece la Subsecretaría de Pesca. Les argumentamos que el Comité Científico aconsejó un rango de cuota entre 160 mil y 200 mil toneladas y nuevamente se quiere instalar el máximo. Es como si nadie hubiera aprendido nada”.
El vocero agregó que “ahora nuestra lucha se centrará en el Congreso. Serán los parlamentarios quienes tendrán que “cortar el queque” y nuestra postura no cambiará. Nosotros no tenemos fijada una nueva fecha de reunión con el Comité de Manejo y nos reuniremos como Coordinadora Nacional de Jibieros para analizar las acciones a seguir”.
 
David Castro, presidente de la Coordinadora de Jibieros de la Octava Región, manifestó que “aquí no se está dando ninguna garantía de negociar en forma transparente. Nosotros le envíamos una carta a la Presidenta Michelle Bachelet y nos llamaron diciendo que existían posibilidades de que nos recibiera. Ojalá que esto suceda”.
La Coordinadora nacional de Jibieros, junto a otras organizaciones sindicales y gremiales de la pesca artesanal, ya están organizando una multitudinaria marcha hacia La Moneda, para protestar por la falta de protección hacia la pesca artesanal y hacia todo el mar chileno.


Deja un comentario