logo

Radio Placeres: con Rabia, con pena y con desgarro acompañamos a nuestra compañera Lilit Herrera

Lilit Herrera es feminista trans, participante activa de Valpo Trans y desde este año forma parte del Colectivo de Radio Placeres a través de su programa Transgrediendo el Dial. Como activista trans y feminista ha estado expuesta a un sinnúmero de vejaciones, humillaciones físicas y verbales, lo cual no ha parado, sino que se ha incrementado hasta al presente, ya que se nos dio a conocer que durante la madrugada del día sábado pasado Diego Enrique González Yupanqui, estudiante de psicología de la Universidad Autónoma, Sede El Llano, abusó de ella, aprovechando que se encontraba en Santiago para realizar una charla en el Liceo Tajamar de Providencia, el cual se realizó el día viernes 5 de Agosto. Nos enteramos a través de su hermano que hizo la denuncia por redes sociales, como tantas denuncias que recibimos sobre la violencia del patriarcado y que nos inunda de rabia, de pena y de resistencia, un relato que ha sido afirmado por nuestra compañera, ahora que ya hizo la denuncia en la Comisaría de Valparaíso.

Como colectivo Radio Placeres repudiamos este hecho que nos llena de rabia, pena e indignación. Ser mujer y ser disidente nos expone a diario a diversos peligros: insultos, denostaciones, discriminación, abusos, e incluso la muerte. Esta vez es una de las nuestras, es una compañera que, como muchas otras, dedica su vida al activismo feminista, a luchar porque las mujeres y cuerpas disidentes podamos caminar tranquilas por las calles, sin miedo, si temor a ser golpeadas, violadas, insultadas.

Nos duele el cuerpo de nuestras hermanas golpeadas, nos duele el cuerpo de nuestras hermanas abusadas, utilizado como objeto para el goce de los hijos del patriarcado, que continuamente nos dañan con su violencia machista, nos marcan con sus comentarios y dejan huellas. Porque la vida de cada una de nosotras tiene una huella, de la mayoría de nosotras, si no todas, tiene una huella de las garras del machismo opresor que nos marcaron siendo tan  niñas, siendo adolescentes, siendo mujeres y en el caso de nuestra compañera, siendo mujer y trans, porque si hay algo que le duele al patriarcado es la disidencia, la rebeldía a lo que nos trata de imponer como “natural”.

Como colectivo de Radio Placeres nos declaramos disidentes, en cada uno de los espacios que habitamos y conflictuamos, porque no creemos sano ser parte de un mundo enfermo, porque vemos al machismo y la transfobia como  gérmenes que lamentablemente nos habitan y debemos cuestionar y cuestionarnos para arrancar estas cadenas que llevamos y utilizamos cada día, porque no nos interesa se cómplices de esta violencia. Sentimos RABIA,  PENA,  DESGARRO, como el desgarro que sentimos cuando nos enteramos que habían asesinado a Macarena Valdés por ser una activista defensora de la tierra, como el desgarro que sentimos cuando supimos que nuestra hermana Lorenza Cayuhan parió engrillada frente a los gendarmes de Chile, con el dolor de Nicole Saavedra y  tantas otras.

Querida hermana, querida compañera, sabemos que este es un momento difícil,  pero queremos que sientas que no estás sola, estamos contigo y en este camino que hacemos contra el patriarcado, contra el extractivismo, contra el capitalismo, estar juntxs es nuestra herramienta más poderosa de resistencia y de lucha.

Como radio pondremos a nuestra disposición todo nuestro trabajo para denunciar al responsable, para crear mayor conciencia sobre la violencia del patriarcado, incluso dentro dentro de nuestro propio espacio, para denunciar todos los casos de violencia hacia nuestras compañeras y expresar la rabia y la indignación que sentimos ante este sistema que nos somete.

¡Basta de violencia machista y patriarcal!

¡Basta de homo, lesbo y transfobia!

¡Justicia para Lilith!

¡Dignidad para todas nuestras compañeras!



Deja un comentario