logo

Libertad a Felipe Durán!

Felipe Durán, fotógrafo independiente y reportero gráfico, fue detenido el 22 de septiembre pasado junto con el comunero mapuche, Cristián Levinao, por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile. Su delito: el registro del conflicto mapuche en la Araucanía.

A casi de dos meses de su injusta detención, comunicadores, cineastas, fotógrafos, artistas  y músicos siguen manifestando su respaldo a  Felipe Durán a través de una carta de apoyo:

“Como comunicadores, cineastas, fotógrafos/as, artistas, músicos, seres humanos y humanas de todas las profesiones y oficios de la comunidad creativa valdiviana; queremos manifestar en esta carta nuestro apoyo y solidaridad con el reportero gráfico Felipe Durán Ibañez, quien ha sido detenido por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile el día Martes 22 de Septiembre en la región de la Araucanía.

El trabajo fotográfico de Felipe Durán ha registrado el constante abuso, represión y violación a los derechos humanos en las comunidades mapuche, así como también la lucha y resistencia de este pueblo. Su trabajo nos ha permitido contar con el registro visual de las graves vulneraciones cometidas, principalmente en contra de niños/as y mujeres, razón por la cual ha sido reiteradamente amenazado.

Como comunidad humana y creativa de la Región de los Ríos, manifestamos nuestra preocupación frente a lo sucedido. Rechazamos toda persecución de personas cuyo trabajo son una aporte fundamental para asegurar el derecho de información, y a la libertad de opinión y expresión que resguardan los instrumentos internacionales de derechos humanos que hemos suscrito como país. Por lo mismo demandamos la libertad de Felipe Durán y el pronto esclarecimiento de los hechos de los cuales se le acusa.

-Gremio Audiovisual Los Ríos

-Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia

-Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile – FEUACH

-Revista Bagual

-Coordinadora Feministas Valdivia

-Histeria Colectiva

-Centro Alumnos Escuela de Periodismo – UACH

-Segesex Tejiendo Rebeldías

-Colectivo Ríos Libres

-Corporación Casa Bella

-Fundación para la Conciencia”

 

 



Deja un comentario