logo

Evandro “PeNoPedal”, BICICLANDO por nuestra Abya Yala.

EvandroCaminando por Avenida Perú, Viña del Mar, conocimos a Evandro “PeNoPedal” (“pie en el pedal”): ciclista y ambientalista, lleva varios años recorriendo nuestra Abya Yala realizando talleres donde el objetivo es contribuir a la construcción de la consciencia ambiental mediante el reciclaje de objetos considerados “desechos” pero que le dan vida a sus marionetas y personajes, esto bajo el nombre de Proyecto CEM.

“Biciclando” por latinoaméricadscn3643_orig

Durante sus viajes en bicicleta ha ido constatando la cantidad de desechos que botan las sociedades, y de qué manera estos se acumulan por los caminos – tanto en espacios urbanos como rurales – del mismo modo ha percibido la poca educación ambiental que existe a lo largo y ancho del territorio, generando problemas como por ejemplo que en las casas se dividan los residuos y luego en el vertedero se vuelvan a juntar. Frente a esto propone algunas ideas e invita a volverse parte de esta lucha por generar una nueva forma de ver la basura a partir del Proyecto CEM (Conciencia Ecológica del Mañana), el cual se materializa en talleres en escuelas. Como no anda solo, y lo acompaña su bicicleta, él ha llamado a su trabajo Biciclar.

El cambio está en las mentes de lxs profesorxs

Para Evandro es un poco disparatado pensar que el cambio debe venir de los niñxs, pues son los adultos quienes mueven el mundo, por este motivo insta a lxs maestrxs a incentivar en lxs estudiantes la consciencia ambiental, pues serán esas nuevas generaciones las que al sensibilizarse profundicen lo que sus profesorxs les han enseñado (enseñando a sus padres y luego a sus hijxs).

Si bien al llegar a Valparaíso pensaba quedarse unos días, al parecer la estadía se le ha alargado: Compartimos el enlace de su página web donde explica su proyecto, para quienes deseen conocerlo. http://proyectocem.weebly.com/

A continuación la entrevista, desde En Medio de la Onda.

¡Atención! La entrevista está dividida en dos bloques, así que después de que termine la primera grabación presionas siguiente o esperas que cambie automáticamente.



Deja un comentario