logo

Declaración Pública: No a la impunidad en el crimen de Macarena Valdés Muñoz, Libertad a la Machi Francisca Linconao y a Lorenza Cayuhan

foto-finalEncuentro Feminista Arica, 2016. Las feministas autoconvocadas en el X Encuentro de Mujeres Feministas en Arica, denunciamos a este Estado, Gobierno y a su sistema de opresiones articuladas en un modelo económico de explotación, saqueo, despojo y destrucción de la naturaleza. Lo denunciamos por el hostigamiento, persecución racista y misógina a quienes defienden y recuperan su territorio hoy.
El Estado y el Gobierno de Chile persigue, encarcela y estigmatiza al pueblo mapuche ejerciendo violencia sistemática contra las mujeres, niñas y niños en sus comunidades y mediante sus aparatajes policiales y empresariales como las forestales, mineras, hidroeléctricas, termoeléctricas y gaseoductos.
El día 21 de agosto dos hombres en un vehículo negro con logo de la Empresa trasnacional austro-chilena RP Global llegaron a la comunidad de Macarena Valdés y amenazaron que si ella y su familia no eran expulsados del terreno en que vivían “algo muy malo podía sucederles”. Al otro día, Macarena Valdés apareció colgada en su casa en la localidad de Tranguil.
Macarena era una defensora de la tierra y su territorio, al igual que la autoridad espiritual Machi Francisca Linconao y que la comunera Lorenza Cayuhuan. La Machi Francisca y Lorenza Cayuhuán continúan encarceladas por el Estado chileno a partir de mentiras y montajes judiciales y han sido vejadas y violentadas por el sistema judicial y las policías que las han allanado y perseguido.
Somos feministas, activistas, lesbianas y mujeres racializadas; afrodescendientes, mapuche, aymaras, quechua, huilliche, mestizas de Abya Yala. Somos feministas y lesbianas feministas anti-racistas. Confrontamos y abortamos el régimen político heteropatriarcal y capitalista. Anunciamos que estamos alerta y seguiremos denunciando las prácticas de tortura, silenciamiento e impunidad que ejerce este Gobierno de la “Nueva Mayoría” y el Estado que administran en favor de los intereses de la Oligarquía, el Latifundio y el 1% de Chile que concentra la riqueza que debería ser de todos los pueblos que habitamos en este territorio. Seguiremos acompañando las resistencias de todos los pueblos que luchan por su liberación, autonomía, por tierra y territorio.
¡Ni los cuerpos de las mujeres, ni la tierra son territorios de conquista! Libertad inmediata a la Machi Francisca Linconao y la comunera Lorenza Cayuhuán! ¡No a la Impunidad en el crimen empresarial de Macarena Valdés Muñoz!


Deja un comentario