May 15, 2011
Lo inevitable que se viene: Hidroaysén es un síntoma

Personalmente no espero nada del discurso del empresario-presidente este 21 de Mayo, solo palabras vacías de sentido humano y cifras que ocultan realidades, alguna promesa que volverá a incumplir como tantas otras, guiños para sus amigos empresarios y continuar con el desmalentamiento del Estado para entregárselo a control del mercado.
Como Ecologista, creo en una relación con la naturaleza de forma armónica y pensando en las generaciones del futuro, ¡no se me viene a la cabeza el control por parte del mercado de nuestros recursos naturales, fuentes energéticas, servicios sociales y aspectos estratégicos en el desarrollo equitativo del país!, por ello debe velar un Estado, y en él, la participación de las comunidades son parte esencial de las decisiones que se toman, es decir, el ecologismo pasa necesariamente por un cambio de constitución.


De la cuenta pública del empresario-presidente, espero simplemente confirmaciones de la defensa férrea del sistema neoliberal que nos guía la vida, espero el perfeccionamiento de su máquina ambiciosa de hacer dinero que caen en pocas manos de mismos apellidos.

Quiero que este 21 de Mayo esté marcado por el despliegue masivo de personas que demuestran el descontento del rumbo que se le ha dado al país, las manifestaciones populares se han comenzado nuevamente a palpitar en las calles, y para ello, la juventud ha comenzado a asumir un protagonismo valiente que defiende lo que quieren a futuro disfrutar con sus hijos e hijas, se ocupan sin complejos dictatoriales de expresar claro y fuerte el rechazo a un sistema que los esclaviza en una eterna relación con créditos, deudas e inseguridades laborales.

En la calle se manifiesta un rabia que comienza a articularse formando una red que atrapa a muchos, es una red amplia y tolerante, un tejido social que se recompone de los golpes de la dictadura y el control de la concertación, vitalidad ciudadana que se compromete en la defensa de una naturaleza para todos.

Ahora se viene lo inevitable y para ello se preparan las fuerzas y se ocupa la cabeza. Apostar a multiplicar espacios de educación ambiental en barrios, trabajos, escuelas y un largo etc., es una inversión a futuro que permite personas conscientes de sus derechos y las riquezas naturales que les pertenecen. Exigir verdadera democracia y participar en las decisiones país a través de plebiscitos vinculantes es un primer paso, elección de intendentes y gobernadores otro más, revocación de autoridades por mala gestión de lo colectivo una de las más sensatas y demócratas que se me ocurren a esta hora de la noche.



Es irreversible que se vengan cambios y eso genera roces por parte de quienes han detentado el poder todos estos años, los daños ambientales y calidades de vida perjudicadas para el enriquecimiento de pocos es algo que va cansando, ambientalistas acompañados en la horizontalidad por estudiantes, trabajadores y mapuches, entre muchos otros grupos, sabrán sembrar las semillas de esas alamedas de tránsito libre que vaticinara hace 40 años un compañero presidente.
Por René Squella Soto
Fotos: Wu Ming y René Squella Soto




















Manifestación Viernes 20 de Mayo
Un día antes de que Sebastián Piñera dé el discurso del 21 de mayo, TODO CHILE SALDRÁ PACÍFICAMENTE A LAS CALLES A EXPRESAR SU RECHAZO A HIDROAYSÉN Y AL SAQUEO AMBIENTAL Y A EXIGIR POLÍTICAS QUE APUNTEN A GENERAR FORMAS DE VIDA EN ARMONÍA CON NUESTRA TIERRA.
VIERNES 20 DE MAYO A LAS 19:00:
¡TODO CHILE POR LA VIDA Y CONTRA EL SAQUEO AMBIENTAL!
Este gobierno, como los anteriores, NO escucha a la ciudadanía, NO se interesa por proteger el medioambiente, NO defiende a los agricultores, NO defiende la vida ni la salud de la población, NO tiene una visión a largo plazo.
Esta Marcha llama a Piñera a rechazar explícitamente el devastador proyecto Hidroaysén, a preservar la Patagonia para las actuales y futuras generaciones de chilenos, y a cambiar el rumbo de las políticas públicas, a fin de emprender el imprescindible e impostergable cambio social y cultural hacia la reconciliación de la sociedad chilena con nuestra Tierra. ¡Si no está en condiciones de hacerlo, que se haga a un lado!
►►LUGARES DE MANIFESTACIÓN
►ARICA: Plaza Colón frente a la catedral
►IQUIQUE: En los estacionamientos de la UTA
►ANTOFAGASTA: Frente a la Intendencia
►CALAMA: En fuente del minero del Paseo Ramírez
►COPIAPO: Frente a la Intendencia
►COQUIMBO Y LA SERENA: Av. de Aguirre con Balmaceda, La Serena
►LA LIGUA: Plaza de La Ligua
►VALPARAÍSO: Plaza Sotomayor
►SAN ANTONIO: Plaza de Armas
►SANTIAGO: Plaza Italia
►PAINE: En Paine centro, al lado del Supermercado Montserrat, Calle Presidente Prieto
►RANCAGUA: Plaza los Héroes
►RENGO: Plaza de Armas
►SAN FERNANDO: Plaza de Armas
►TALCA: 11 oriente con 2 sur
►LINARES: Estacion de Trenes
►CONCEPCIÓN: Plaza Perú
►CHILLÁN: Plaza de Armas de Chillán
►LOS ÁNGELES: Plaza de Armas
►TEMUCO: Plaza Teodoro Smith
►VALDIVIA: Paradero de la UACH
►OSORNO: Plaza Yungai
►PUERTO MONTT: Plaza de Armas
►PUERTO AYSÉN: Frente a la gobernación
►ANCUD: Plaza de Ancud
►CASTRO: Frente a la Municipalidad
►PUNTA ARENAS: Colón con Bories
►COYHAIQUE: Frente a Catedral Regional
►OTROS PAÍSES: Embajadas y Consulados de Chile en el extranjero (avisanos si hacen algo para publicarlo y anunciarlo en la conferencia de prensa protestahidroaysen@gmail.com)
►►►►►MANIFESTACIONES INTERNACIONALES CONFIRMADAS!
►UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA BERKELEY - USA
►LOS ANGELES, CALIFORNIA - USA
►BAYERN, MüNCHEN (FRENTE AL CONSULADO DE CHILE EN ALEMANIA)
►NEW YORK - USA
►NANCY - FRANCIA
►MARSEILLE - FRANCIA (FRENTE AL CONSULADO CHILENO)
►BAYONNE - FRANCIA
►VALENCIA - ESPA~NA
►LA RIOJA - ARGENTINA
►LUGARES DE ENCUENTRO EN CASO DE DISPERSIÓN POR FUERZA PUBLICA POR DEFINIR!
►NOTA: Les pedimos a los activistas de cada ciudad que se muevan en sus territorios para gestionar y organizar esta marcha. El éxito de esta iniciativa depende de lo que cada uno de nosotros haga allí donde vivimos. Si quieres agregar tu ciudad o pueblo a esta lista, contáctate con nosotros a protestahidroaysen@gmail.com, envíanos tu ciudad/comuna y el lugar de reunión.
► FINALIZADA LA JORNADA DE PROTESTAS ENVÍANOS UNA IMAGEN O VIDEO REPRESENTATIVA DE CÓMO PROTESTARON EN TU CIUDAD Y UN NÚMERO APROXIMADO DE PARTICIPANTES AL CORREO protestahidroaysen@gmail.com
►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►
ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES QUE ADHIEREN
►Acción Ecológica
►Alerta-Chile
►Movimiento Pro Defensa de la Costa del Maule (los Robles -NO)
►Chinchimen
►MODEMA
(enviar correo electrónico a protestahidroaysen@gmail.com para sumar tu organizacion!)
►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►
►Solo algunos de los proyectos y normas promueven el saqueo ambiental:
* HIDROAYSÉN ( http://www.patagoniasinrepresas.cl );
* MINAS DE CARBÓN EN ISLA RIESCO ( http://www.alertaislariesco.cl );
* MEGATERMOELÉCTRICA CASTILLA, la más contaminante de Sudamérica ( http://noalatermoelectricacastilla.blogspot.com/ );
* TERMOELÉCTRICA BARRANCONES ( http://www.chaopescao.cl/ ), PROYECTO QUE SIGUE VIGENTE a pesar de lo que dijo Piñera (¡LEA!:http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=6340 );
* PASCUA LAMA, megaproyecto de minería de oro en la Cordillera de los Andes, un fiasco para los glaciares, y todo el sistema hídrico y la agricultura de la región ( http://www.noapascualama.org );
* TERMOELÉCTRICA EN PICHIDEGUA ( http://www.pataguasintermoelectrica.cl/ );
* CONVENIO UPOV 91, que privatiza el “derecho de autor” de LAS PLANTAS, para que transnacionales como Monsanto tengan el monopolio de las semillas ( http://www.elciudadano.cl/2011/05/12/senado-vendio-a-monsanto-la-semilla-campesina-e-indigena/ ); y
* TERMOELÉCTRICAS A CARBÓN EN IQUIQUE (http://www.elciudadano.cl/2011/05/10/mientras-toda-la-atencion-esta-en-hidroaysen-en-iquique-aprueban-dos-termoelectricas-a-carbon/ ).
CHILE ESTÁ EN ALERTA AMBIENTAL. ESTOS SON SOLO ALGUNOS DE LOS PROYECTOS Y LAS NORMAS DE ESTE Y LOS ANTERIORES GOBIERNOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL SOLO POR EL LUCRO DE GRANDES EMPRESAS.
EL GOBIERNO APRUEBA Y PROMUEVE LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE Y LA SALUD HUMANA MIENTRAS REPRIME VIOLENTAMENTE A TODA DISIDENCIA.
►Más info:
http://verdeseo.cl/
http://www.elciudadano.cl
http://www.terram.cl
http://www.oceana.cl
►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►►
►CONSEJOS:
* Haz pancartas, para ti, tus amigos y para la gente que no lleve. Date el tiempo de hacer algunas en tu casa antes de la marcha.
* DIFUNDE ESTA INFORMACIÓN POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES. ¡De nosotros depende que esto sea potente!
► ¡¡¡CORRE LA VOZ!!! ►
Copia y guarda toda esta información; es posible que boten —censuren— esta página.
I took 1 st business loans when I was not very old and that helped me very much. But, I require the student loan once again.
Some time ago, I did need to buy a good car for my business but I didn’t have enough money and couldn’t buy anything. Thank heaven my mother adviced to try to take the business loans from banks. So, I acted so and was satisfied with my short term loan.