Estás en Placeres Visuales

El trazo expresivo de Roser Bru


Por Richard Muñoz Ojeda

Recuerdo haber escuchado por primera vez este raro nombre a comienzos de los noventa en una clase del ya destacado académico porteño Alberto Madrid y su entonces ramo de Arte y Literatura. Con mi ignorancia a cuestas para mis 19 o 20 años, no sabía si este personaje correspondía a un signo, figura femenina o masculina de un pintor, grabador o acuarelista, qué sabía yo!

A poco andar y gracias a Madrid, descubrimos que Roser Bru, nacida en Barcelona, arranca de Franco por allá en el año 1939 y que apenas llega a Santiago entra a estudiar en el Bellas Artes, siendo alumna de Pablo Burchard. Su obra ha estado marcada por la crónica social e histórica, siempre con una voz crítica y rescatando la memoria.

En 1947 forma parte del Grupo de Estudiantes Plásticos, (GEP) que reunía a artistas de la generación del ‘50 como José Balmes, Gracias Barros, Guillermo Núñez, Juan Egenau y Gustavo Poblete, entre otros. En 1957 ingresa al Taller 99 de grabado de Nemesio Antúnez. En dictadura retrata la miseria y la opresión que la retrotraían a su infancia en la época de Franco. En las obras de los últimos años ha profundizado su preocupación por los conflictos sociales y los hechos dramáticos que el hombre ha vivido, planteando un discurso crítico de gran fuerza y sensibilidad frente a la injusticia, al drama de la guerra, la tortura.

En el marco de los 60 años del MAC - Museo de Arte Contemporáneo - fue invitada a exponer su obra durante el mes de abril. Benditos santiaguinos que se lo llevan casi todo.



Kafka y Milena

 

Gracias a Velazquez

 

Los desastres de Goya

 

Gabriela Mistral

 

La dama de Elche

 

Soy otro

 

Tarde en Melipilla


Roser Bru

 

 

 

________________________________________________

desarrollado por ::medioamedio::